LCMS


Un LCMS, sigla de Learning Content Management System, en inglés, es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que se utiliza para el aprendizaje.
El LCMS se utiliza para crear y manejar el contenido de una parte de un programa de educación, por ejemplo un curso. Normalmente se crean partes de contenido en forma de módulos que se pueden personalizar, manejar, y que se pueden usar en diferentes ocasiones (cursos).
Los contenidos son generalmente almacenados en un repositorio en la forma de pequeños objetos de aprendizaje, únicos y autos descriptivos, cada uno de los cuales satisface uno o más objetivos formativos bien definidos.
Los LCMS evolucionan de los LMS, los primeros están enfocados en la creación y administración de contenidos, a diferentes niveles, permitiendo de esa manera restructurar la información y los objetivos de los contenidos, de manera dinámica.

¿LMS o LCMS?

Los LCMS (Learning Content Management Systems) serían la evolución directa respecto a los LMS (Learning Management Systems).
Los LCMS se diferencian de los LMS en que, además de todas las funcionalidades que presentan estos últimos, los LCMS están enfocados también a la creación y administración de contenidos, a diferentes niveles, permitiendo de esa manera reestructurar la información y los objetivos de los contenidos, de manera dinámica, para crear y modificar objetos de aprendizaje que atiendan a necesidades y estilos de aprendizaje específicos.
Actualmente existen en el mercado diferentes plataformas o sistemas para administrar el aprendizaje, ya sean LMS o LCMS, algunas de ellas incluso de código abierto.
Según Greenberg (2002) y Williams (2002), los principales componentes que los LCMS deben brindar, son:
  • Repositorio de objetos de aprendizaje (OAs): Son colecciones de recursos digitales que contienen, a modo de bases de datos, tanto los contenidos digitales como los objetos de información y aprendizaje que conforman las lecciones, unidades didácticas y cursos generados.
  • Herramientas de autoría: Para crear objetos de aprendizaje que deberán tener en cuenta determinados estándares de publicación (XML y SCORM).
  • Herramientas de publicación: Desarrolladas para que los usuarios puedan revisar los objetos de aprendizaje creados por otros usuarios. También deben considerar los estándares de publicación (XML y SCORM) y, en la medida de lo posible, distintos formatos de distribución.
  • Herramientas de colaboración: Que permitan crear equipos de trabajo, asignar permisos y roles, posibilidades de edición y comunicación entre los miembros de los mismos equipos, etc. Todo ello con la finalidad de promover la educación compartida/colaborativa.
  • Interfaz dinámica: Para poder entregar la información, evaluaciones, actividades, etc.
  • Aplicación administrativa: Aquellos componentes que permiten llevar a cabo un seguimiento del desempeño de los usuarios, almacenar sus perfiles y características personales 
Beneficios de los LCMS.


  • Reduce costos, proporcionando un medio centrado en el contenido de aprendizaje.
  • Reduce el tiempo de edición reutilizando plantillas y objetos de aprendizaje. La entrega de contenidos es rápida.
  • Se ha recomendado trabajar con Moodle dado que la gestión del aprendizaje es más detallada además de que tiene como base el enfoque constructivista social por lo tanto este LMS y LCMS tienen mayores posibilidades de llevar un proceso de enseñanza - aprendizaje en línea significativo que otras plataformas.
  • El concepto de los LCMS está fuertemente ligado al de LMS, e-learning.

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